lunes, 26 de abril de 2010

Carreteras

Trataré de ser breve pero aquí pongo en un lado el peso de la balanza para que el lector haga lo suyo del otro lado.

Lunes 19 de abril, 2010. Ruta: Guayaquil - Sto. Domingo. En general, la carretera está bastante aceptable, conducible, no me quejo de los tramos que mayormente se cruzan y que de hecho se están arreglando constantemente. Sólo me confío en la señalización en los tramos concesionados en la provincia del Guayas ya que las líneas que indican dónde rebasar son exactas e indican cuándo es posible o no, incluso en pendientes que llevan a pensar falsa altura.

Viernes 23 de abril, 2010. Ruta: Guayaquil - La Libertad. Una carretera llamada hace pocos años como la mejor del país no puede ser llamada más de esta manera. A la altura de ciertos puentes, hay espacios realmente peligrosos, en los espacios paralelos que existen entre el puente de ida y vuelta, solo se han puesto ciertas piedras para llamar la atención al conductor pero un desperfecto imprevisto no evitaría caer en estos pozos de la muerte. Se nota cómo poco a poco tramos quedan descuidados y con meros bacheos. El suelo se hunde y necesita de ingeniería para rehabilitar.

Pensé que la solución podría ser una buena concesión. Pero hay carreteras que sin esta gestión están bien conservadas (tal vez exagere). Pensé también que la corrupción no permite transparentar licitaciones justas y meritorias.

Post-data.
Estoy contento que el estado decidió hacer una excelente obra en la re-construcción de la carretera que me lleva a Montañita. Concreto del bueno y duradero con carriles ampliados.

miércoles, 14 de abril de 2010

Cifras

Muchas veces me he detenido de escribir porque para dar una opinión recurro a fuentes de información y así tener luces sobre el tema en cuestión. Pero a veces, no sé dónde encontrarlas. Debería tener aquí mismo en este blog agregado un listado de sitios para acceder a números.

Por ejemplo, quisiera saber cuánto el estado gasta al año en educación, en los militares, en los medios de comunicación del estado, en los bonos de solidaridad, quiénes los reciben, quiénes dejaron de recibirlo y las causas.

Me meto la mano a los bolsillos del alma y me pregunto cuándo la gente tendrá dinero para invertir en mis negocios. El día que haya más dinero es mi respuesta. Y sigo pensando que no tienen dinero porque no hay trabajos bien remunerados (o simplemente no hay trabajo). Este país es millonario en materia prima. Tal vez en capital no podría responder porque no tengo las cifras. Tampoco sé el capital humano qué tan bien preparado esté para hacer frente a las ingenierías que este país necesite.

Pero se palpa fácilmente en la calle si hay o no estabilidad laboral. Otras culturas la tienen y su gente entra sin miedo a un establecimiento sea para preguntar precios o probarse ropa; puede ir a comer viendo el lado izquierdo del menú y no el derecho; planifica sus vacaciones y la educación; en fin, viven el lujo de la costumbre, la cotidianeidad.

Cuánta inversión extranjera se está dando en este país. Otro número más que necesito. ¿Qué pasaría si de la noche a la mañana no llega una remesa más del extranjero? Una vez, no más de dos años, fui a una entrevista de trabajo para una compañía norteamericana y el absurdo sueldo de $200 USD más los $50 USD extras por dominar el idioma inglés dejan el mal sabor de que aquí en Ecuador es un país mal pagado pero a lo "caretuco".

En fin, ¿a dónde va esta entrada? Creo que sin ser un país proteccionista (socialista-comunista) que mira con malos ojos la inversión privada extranjera, Ecuador tiene grandes posibilidades de avanzar pero hay grandes problemas de base urgentes.

El pueblo está mal condicionado. Se lo mal acostumbró y se lo dividió. Lo mismo sucede ahora en Venezuela con las guerrillas estudiantiles en contra de los medio de comunicación. Sucede en Cuba si alguien logra mejorar su condición de vida en medio de la pobreza. Ecuador vive el cuento del "perro del hortelano" en su momento de quiebre. Creo que todavía hay posibilidad de avanzar si se cortan las cadenas televisivas que lavan mentes y mal informan descaradamente. Si el estado vende sus medios de comunicación. Si se estimula al progreso individual en servicio de la comunidad en los campos de la educación, la seguridad, la producción.

Cifras que urgen arreglar.
Cuántas personas dejaron de creer en tener lujos.
Cuántas personas prefieren en sus corazones vivir en pobreza sin ganas de mejorar contentándose con bonos y casitas mal construidas.
Cuántos se enriquecieron con la llegada de un gobierno claramente parcializado por un color en los diferentes puestos gubernamentales y que logra mantener al Ecuador entre los 50 países más corruptos (bueno, aquí hubo al menos una cifra).
Cuántos consideran que no son responsables de hacer cambio y que mejor que otro lo haga, porque ya están cómodos.

martes, 13 de abril de 2010

Manotazos de ahogado

Tarcisio Bertone, cardenal del vaticano de alto rango en la Iglesia, considerado el número dos, declaró lo siguiente:

"Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Esto es verdad, este es el problema" (por AFP).

Creo que las personas que se gocen de una inteligencia aceptable, que sepa sumar dos más dos y que al menos tenga entre sus conocidos un amigo homosexual sabrán que la orientación sexual no es más que un componente mero que todo ser humano tiene. Un homosexual come, bebe, tiene sueño, elimina sus toxinas, sueña, respira porque es ser humano. La pedofilia desde el punto de vista médico se le conoce como un transtorno que persigue obtener placer en la estimulación sexual con niños, sea esta arraigada o adquirida por factores externos.

Llamo la atención a usted que primero, no se le considere a cualquier agresor de niños como un pedófilo enfermo porque si así vamos, el sujeto estaría exculpado mientras la sufra y no creo que sea de pensar así. Algunos están bien despiertos y en todos sus sentidos cuando caen este acto criminal. Muchos sacerdotes, religiosos y religiosas fueron abusadores de menores aprovechando su puesto y condición. Por eso, no quisiera pensar que todos fueran considerados enfermos si no, tantas acciones que conllevan consecuencias catastróficas, podrían caer en el mismo saco y exculpar al actor: atropellar un sujeto por mala conducción del automóvil, la agresión hacia alguien de diferente sexo o raza, el machismo, etc. Sin daño de perjuicio, habrá un número de personas con transtornos y que merezcan su debido tratamiento, pero me niego a pensar que tantos pero tantos niños y niñas fueron objeto de abuso por simples enfermos. Es que no puede existir tanta coicidencia. ¿Tantos sacerdotes enfermos?

Con esta reflexión (mal atinada tal vez porque tengo muchas cosas en la cabeza) según este cardenal, todos los homosexuales son los primeros sospechosos. Carece de cualquier sentido común y experiencia en temas de orientación sexual y sexualidad en sí. Claramente no ha explorado su propia orientación y conocer que ésta no es escogida (de ahí que mal se diga "preferencia sexual" o "elección"). Que finalmente diga, "esto es verdad" abusa de su cargo cardenalicio para no dejar más duda. Esto es verdad, y no se piense de otra forma. ¿O la hay?

Así, este chivo expiatorio que apresuradamente quiere buscar este señor en la comunidad homosexual preocupa a todo el planeta que vive constantemente diciendo: por favor dejen que sus sacerdotes opten el celibato. Cuál es su miedo. Cuál es el tabú. ¿Por qué no promocionan que el rito oriental católico permite el matrimonio antes de la ordenación? Los valores que persiguen la ordenación sacerdotal y la vida religiosa no exigen tal sacrificio. La sexualidad es una necesidad del ser humano que bien orientada permite vivir valores muy importantes tanto como en la afectividad como en la apreciación del placer y la gratificación personal y ajena. Una persona es íntegra cuando sabe vivir armónicamente sus necesidades.

A este país le falta mucho por educarse pero no requiere de que la gente se ponga con libro en mano sino que cada uno se mire, reflexione y reconozca si puede ver no solo a un gay como persona sino a las personas que componen a todo el género humano. Si es capaz de ver más allá de cualquier "etiqueta" que le pongamos a los individuos (mujer, viejo, pobre, gordo, retrasado, ciego, lesbiana, etc) sino que pueda ser visto como el amigo, el compadre, el estudiante, el maestro, el esposo. Todo lo contrario que ha pasado aquí. Donde es peligrosa una voz que manipule a una mayoría, católica en este caso, en su manera de ver lo que es cierto y lo que es falso.