El dinero sólo cambia de manos. Procura que sean las tuyas. Mantén la calma confía en ti mismo. Hemos salido de peores; las condiciones actuales del país son ahora distintas.
Habla con la familia y los hijos de temas económicos lo importante es no “meterles” miedo ¿qué es una recesión? Es una desaceleración de la economía. Las fábricas dejan de producir por que los mercados están saturados. Esto provoca despidos que son igual a desempleo. Las personas desempleadas dejan de tener ingreso: su capacidad de consumo decrece. Su capacidad de pagar también.
No compres lo que no necesitas; cíñete a un presupuesto. Evita gastos superfluos. No alcohol, no cigarros, no parrandas. Encuentra formas creativas de ganar más dinero. Si tienes deudas págalas; haz una negociación; da la cara. Haz un plan para salir adelante. ¡Aprende la lección!
Si no tienes deudas: sonríe resiste la tentación. Comprar a crédito es comprometer ingresos antes de haberlos obtenido. La mejor forma de salir es no entrar. Inicia un plan financiero sólido: el poder del ahorro, el poder del interés compuesto, el poder del largo plazo. A nadie le va a importar más tu situación financiera que a ti mismo. El nuevo concepto de riqueza no es cuánto dinero tienes, sino cuánto tiempo puedes vivir sin trabajar. Aumenta tus activos. Pregunta clave: ¿cómo sería tu vida si en este momento tuvieras tan sólo el 10% de lo que has ganado toda tu vida?
Oportunidad: de cuidar lo que tienes; de despertar tu conciencia; de aprender a hacer más con menos. Si tienes trabajo: ¡cuídalo! conviértete en un recurso indispensable. No faltes. Ten iniciativa. Sólo se quedan los mejores. No le des patadas al pesebre. Es tiempo de dar más.
Si no tienes trabajo: capacítate. Aprende a hacer cosas nuevas. Conoce las nuevas tecnologías. No desdeñes las ventas: son la principal fuente de riqueza. No desperdicies comida, energía eléctrica, agua. Recicla; remueve la energía. Deshazte de todo lo que no necesitas. No atesores. Sé un benefactor: muchas cosas que a ti ya no te sirven le pueden servir a otros.
Reprograma tu mente. Los problemas de dinero no se resuelven con dinero; se resuelven trascendiendo el nivel de pensamiento. La actitud es la clave. Desarrolla una cultura empresarial a pesar de la adversidad. Espera lo mejor ¿si esperando algo malo viniera algo bueno?
Fortalece tu vida espiritual. No hay persona pobre con una vida espiritual rica. Tu riqueza es directamente proporcional a la riqueza de tu vida espiritual.