domingo, 5 de abril de 2009

El robo ya es de todos.

Tres grandes quejas por tres grandes absurdos. Cortesía de un congresillo antipatriota.

El robo no se considerará delito sino contravención simple. La condición para tal estupidez es la no violencia y que el monto robado no pase los $645.  ¿Quién calculó esa cifra? ¿Acaso $644 no son valiosos? Entrar a un domicilio y robarle, abrirle su auto o su caja fuerte y robarle, tomar su cartera sin golper al robado, robar su bicicleta de su casa, robar la computadora de su jefe, etc. Todos son robos. Todos merecen pena. Todos son delitos. En Ecuador, un comisario será quien juzgue quien en el peor de los casos, pedirá una multa de hasta $28. Es real, es lo que pasa.

El cheque sin fondo no será penado cuando el monto no exceda tres salarios mínimos vitales, es decir $654. No más prisión; no más multa de hasta $77. Un insulto a la inteligencia. ¿Recibiría usted un cheque cruzado por $653? El emisor tendrá lo que dure dos días o máximo uno para juntar la cantidad, pero si no, no será un problema obviamente para el dueño de la chequera.

Finalmente, todavía no puedo entender por qué las organizaciones de derechos humanos en el Ecuador no se han pronunciado por los hechos barbáricos producidos por comunidades indígenas de Saquisilí. Hablo en particular del asesinato sistemático de un hombre, quien fuera amarrado, arrastrado, azotado y luego, quemado vivo para que en agonía muriera camino al hospital. Estamos en el siglo XXI. El congresillo aprobó una ley que sin contexto ni sentido de valoración, se condene hasta tres años el delito de odio por raza, orientación sexual, religión, etc.

Una vez más, resumo que no soy experto ni analista político. Soy un ciudadano que tiene acceso a internet y pide la reflexión de hechos reales. No podemos permitir que estos días de nuestras vidas converjan hacia un futuro donde reine el caos. Muchos países pueden ser ejemplo para crecer y otros, también de la tragedia y la miseria. Ecuador puede ser el mejor.

No hay comentarios: