Muchas veces me he detenido de escribir porque para dar una opinión recurro a fuentes de información y así tener luces sobre el tema en cuestión. Pero a veces, no sé dónde encontrarlas. Debería tener aquí mismo en este blog agregado un listado de sitios para acceder a números.
Por ejemplo, quisiera saber cuánto el estado gasta al año en educación, en los militares, en los medios de comunicación del estado, en los bonos de solidaridad, quiénes los reciben, quiénes dejaron de recibirlo y las causas.
Me meto la mano a los bolsillos del alma y me pregunto cuándo la gente tendrá dinero para invertir en mis negocios. El día que haya más dinero es mi respuesta. Y sigo pensando que no tienen dinero porque no hay trabajos bien remunerados (o simplemente no hay trabajo). Este país es millonario en materia prima. Tal vez en capital no podría responder porque no tengo las cifras. Tampoco sé el capital humano qué tan bien preparado esté para hacer frente a las ingenierías que este país necesite.
Pero se palpa fácilmente en la calle si hay o no estabilidad laboral. Otras culturas la tienen y su gente entra sin miedo a un establecimiento sea para preguntar precios o probarse ropa; puede ir a comer viendo el lado izquierdo del menú y no el derecho; planifica sus vacaciones y la educación; en fin, viven el lujo de la costumbre, la cotidianeidad.
Cuánta inversión extranjera se está dando en este país. Otro número más que necesito. ¿Qué pasaría si de la noche a la mañana no llega una remesa más del extranjero? Una vez, no más de dos años, fui a una entrevista de trabajo para una compañía norteamericana y el absurdo sueldo de $200 USD más los $50 USD extras por dominar el idioma inglés dejan el mal sabor de que aquí en Ecuador es un país mal pagado pero a lo "caretuco".
En fin, ¿a dónde va esta entrada? Creo que sin ser un país proteccionista (socialista-comunista) que mira con malos ojos la inversión privada extranjera, Ecuador tiene grandes posibilidades de avanzar pero hay grandes problemas de base urgentes.
El pueblo está mal condicionado. Se lo mal acostumbró y se lo dividió. Lo mismo sucede ahora en Venezuela con las guerrillas estudiantiles en contra de los medio de comunicación. Sucede en Cuba si alguien logra mejorar su condición de vida en medio de la pobreza. Ecuador vive el cuento del "perro del hortelano" en su momento de quiebre. Creo que todavía hay posibilidad de avanzar si se cortan las cadenas televisivas que lavan mentes y mal informan descaradamente. Si el estado vende sus medios de comunicación. Si se estimula al progreso individual en servicio de la comunidad en los campos de la educación, la seguridad, la producción.
Cifras que urgen arreglar.
Cuántas personas dejaron de creer en tener lujos.
Cuántas personas prefieren en sus corazones vivir en pobreza sin ganas de mejorar contentándose con bonos y casitas mal construidas.
Cuántos se enriquecieron con la llegada de un gobierno claramente parcializado por un color en los diferentes puestos gubernamentales y que logra mantener al Ecuador entre los 50 países más corruptos (bueno, aquí hubo al menos una cifra).
Cuántos consideran que no son responsables de hacer cambio y que mejor que otro lo haga, porque ya están cómodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario